El ser humano, cada persona, no es un ser aislado. Desde antes de nacer ya está en relación con otras personas: mamá, papá, hermanos... lo que llamamos familia. Es tan importante y relevante este grupo social, que afectará irremediablemente el resto de la vida del ser humano. Para bien o para mal. La familia marcará incluso la forma en que nos vemos.

¿Qué importancia tiene para ustedes la familia?

martes, 31 de enero de 2012

Sujeto individual, único e irrepetible.

Si bien eres un ser en relación con los demás desde que naces y es en medio de los otros que puedes expresar tus sentimientos, eso no implica que debas dejar de ser "tú mismo". Se dice que el ser humano aprende los elementos fundamentales que forjarán su personalidad antes de los 6 años. Después de eso lo más que podemos hacer son modificaciones en el carácter para amoldar nuestra conducta a las normas sociales de nuestro entorno cultural y para asimilar nuevos aprendizajes y destrezas para la vida. Durante el proceso de crecimiento vamos creando nuestra personalidad con la ayuda de los otros, pero tomando decisiones propias que definirán cómo queremos ser y cómo nos gusta que nos traten los demás. Así vamos amoldando nuestra conducta y nuestra forma de relacionarnos respectivamente. En ese sentido, somos un ser único, pues nadie es igual a nosotros, a pesar de que hayamos tomado como modelo a otras personas en nuestra niñez y juventud. Y además somos individuales, en el sentido de que como personas autónomas tenemos la capacidad de tomar nuestras propias decisiones, en base a nuestra experiencia y conocimientos o la experiencia y el conocimiento de otros.
Al final, cada uno es responsable de sus propias decisiones. En eso consiste el concepto de "responsabilidad", como la habilidad de responder a las situaciones del entorno provocadas por nuestras propias decisiones.
Así que es bueno que admires tus capacidades personales. Eres único e irrepetible. Mucho más valioso de lo que tú crees. Y aunque algunos no piensen lo mismo, realmente lo importante es qué piensas tú al respecto. Porque al final, en tu vida, tú tienes la última palabra.


  • ¿Te haz dado cuenta que eres un ser humano valioso?
  • ¿Quién fue tu principal modelo en la vida? ¿Qué de esa persona identificas en ti?

No hay comentarios:

Publicar un comentario