El ser humano, cada persona, no es un ser aislado. Desde antes de nacer ya está en relación con otras personas: mamá, papá, hermanos... lo que llamamos familia. Es tan importante y relevante este grupo social, que afectará irremediablemente el resto de la vida del ser humano. Para bien o para mal. La familia marcará incluso la forma en que nos vemos.

¿Qué importancia tiene para ustedes la familia?

martes, 10 de enero de 2012

COMENCEMOS A CAMINAR.


La vida es un regalo. Hemos sido llamados a la vida para ser felices y realizarnos como personas. Y en ese proceso hacer felices a quienes nos rodean. Pero en ocasiones pareciera que la mayoría de los seres humanos no logran este objetivo, dominados por situaciones que les afectan y les impiden su realización personal. ¿Te encuentras entre ellos, sufriendo los mismos problemas que te hacen dudar de tu capacidad para lograr la felicidad; amargado y amargando a los demás? ¿De depresión en depresión, viviendo difíciles momentos de tristeza y soledad, sin saber a donde ir o con quien hablar? Si es así, este espacio es precisamente para ti, y para todas las personas que están dispuestas a compartir su realidad, o su percepción de la realidad; para ir creciendo hasta desarrollar su capacidad de dominar su historia y construir positivamente su personalidad. Para quienes quieren verse a sí mismos y descubrir todo lo bueno que tienen y pueden hacer. Para esas personas es este espacio de compartir, esperando que sirva para orientar la construcción de una sana autoestima en familia.
Siempre hay una oportunidad para iniciar nuevamente en la vida; para re hacerse. Basta la decisión de comenzar para crear la oportunidad de crecer, de fortalecerse uno mismo y descubrir todo lo bueno que se tiene y se puede hacer. Parto desde mi experiencia porque yo también viví esa situación de desvalorización de mí mismo. Me miraba como en un espejo y no me gustaba lo que veía. Sentía angustia e incapacidad de poder superar los obstáculos que, creí, existían en mí y que me impedían salir adelante. Veía mi futuro con temor, con dudas de poder asumir los retos del futuro. A pesar de ser físicamente atractivo, en mi juventud me encerré en mí mismo y en la casa de mis padres, por temor al desprecio y a la humillación, sin poder entablar una conversación sencilla con alguien del sexo opuesto, por temor a que se burlaran de mí. Sí, tenía una muy baja autoestima alimentada desde el núcleo familiar y reforzado negativamente por el entorno agresivo en que crecía. Pero todo esto fue superado. Claro, hubo que pasar por un proceso, por una serie de pasos que me ayudaron a superar esas “limitantes” que no existían más que dentro de mí mismo. Porque realmente no importa cómo sea tu entorno, tu familia, al final tú decides qué creer de ti mismo y luchar para superarte. 
En mi vida se dieron una serie de sucesos, de pasos, de forma espontánea, sin participación de mi conciencia. Pareciera que fui guiado por una mano invisible para que las cosas se dieran como se dieron, para mi beneficio. Son estas experiencias las que voy a compartir contigo, no como recetas médicas que te aliviarán mágicamente, sino como experiencias que puedan iluminar tu propio proceso. Quiero que te revises a la luz de cada paso, para que determinando como te encuentras en relación con ellos, puedas definir con mi ayuda lo que harás después para sanar tu autoestima y ponerte en camino hacia tu superación personal. No te plantearé procesos psicológicos o psiquiátricos; pues no soy ni lo uno ni lo otro. Voy a plantearte  acciones prácticas y claras para que puedas tomar en tus manos tu vida y caminar hacia tu realización como persona. Ánimo y sigamos adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario