El ser humano, cada persona, no es un ser aislado. Desde antes de nacer ya está en relación con otras personas: mamá, papá, hermanos... lo que llamamos familia. Es tan importante y relevante este grupo social, que afectará irremediablemente el resto de la vida del ser humano. Para bien o para mal. La familia marcará incluso la forma en que nos vemos.

¿Qué importancia tiene para ustedes la familia?

domingo, 22 de enero de 2012

La Red: continuación.

Una vez colocados todos los puntos, continuaremos ahora con el trazado de las relaciones. Inicie trazando una línea desde el punto que lo representa a usted hasta el punto que representa a su madre. Esa línea debe marcarse proporcionalmente a la fuerza de la relación que ha tenido con ella. Si es una fuerte relación de aprecio y cariño  que actualmente se vive, haga un trazado fuerte y ancho. Si esa relación está debilitada por algún tipo de resentimientos o pleitos entre usted y su madre, pues entonces esa línea debe tener menor fuerza y ser más delgada va a depender de la relación que tenga actualmente con ella. Una vez hecho esto, haga lo mismo con la línea de su padre. Entre el punto que representa su papá y el punto que le representa a usted trace una línea en la misma proporción de fuerza según sea la magnitud de la relación que tienen o hayan tenido.
Pensemos que su papá o su mamá no hayan estado con usted en parte o en la totalidad de su vida. Es seguro que eso le ha marcado de una u otra forma. La ausencia no es una negación de la relación. La relación se ha dado. Simplemente la ausencia es también una forma de relación, así como el silencio no significa que no exista el sonido. Marque una línea. Si considera que ellos no han estado, puede ser una línea segmentada o discontinua, no firme, una línea segmentada que representa esa ausencia. Pero esa ausencia de papá o de mamá a usted, de alguna u otra forma, le ha afectado. Así que trace esa relación simbolizada por líneas discontinuas.
Ahora pensemos en sus hermanos y hermanas.  A veces nos llevamos bien o mejor, o tenemos mayor relación y comunicación con un hermano o hermana que con los demás. Escoja a este hermano o hermana y, hacia el punto que le representa a él o ella marque una línea fuerte, gruesa, continua que exprese el nivel de relación que tiene con él o ella. Marque también líneas hacia sus otros hermanos, con dimensiones proporcionales a la relación que tiene con ellos y ellas.
Hecho esto, va ahora a trazar líneas hacia las demás relaciones; hacia cada una, dependiendo de cómo ha sido o es en este momento para usted esa relación. Invierta el tiempo que sea necesario para hacer estos trazados. Y hágalo con tranquilidad, con serenidad, con sinceridad para que la información de la línea que va trazando tenga después un sentido en el momento del análisis y la reflexión. Sea sincero con usted mismo, para qué lo que se produzca después de este ejercicio pueda reflejar cómo está usted en relación con quienes le rodean. No continúe la lectura de este texto hasta que termine esta parte del ejercicio. Al concluir tendrá una especie de tela de araña que le representa a usted en relación con los demás.  ¡Ánimo y adelante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario