El ser humano, cada persona, no es un ser aislado. Desde antes de nacer ya está en relación con otras personas: mamá, papá, hermanos... lo que llamamos familia. Es tan importante y relevante este grupo social, que afectará irremediablemente el resto de la vida del ser humano. Para bien o para mal. La familia marcará incluso la forma en que nos vemos.

¿Qué importancia tiene para ustedes la familia?

martes, 24 de enero de 2012

La Red: Conclusión.

Finalicemos el ejercicio. Ahora que ha trazado las líneas hacia los puntos que representan a personas que usted considera importantes en su vida, que le han afectado de una u otra forma en toda su historia personal, es importante reflexionar en cada una de estas relaciones. Deténgase a pensar en esas relaciones que han sido fuertes e importantes para usted. Estas pueden ser o haber sido positivas o negativas. Positivas toda vez que le ayudaron a reafirmar su personalidad, a crecer como persona, a descubrir sus cualidades y también defectos, que le motivaron a superarse, a romper límites y a descubrir todas sus capacidades. Esas relaciones positivas son importantes porque le marcaron de tal manera que le ayudaron a construir su personalidad, su autoestima, su auto imagen. Estas personas son importantes aunque ya haya pasado mucho tiempo.

Por otro lado están las relaciones negativas que generaron en usted, durante su proceso de desarrollo personal, límites, fobias, temores, timidez, baja autoestima. Que reforzaron en usted la idea de que no es capaz de lograr sus objetivos. Que le hicieron creer que no valía; que usted no podía ni tenía en sí mismo dignidad. Esas personas con quienes construyó ese tipo de relaciones también son importantes para usted, toda vez que de una u otra forma limitaron su proceso de construcción de su personalidad.
Ya sea con personas que le han potencializado y promovido; o limitado y decepcionado, usted ha tenido relaciones que son importante, que son fuertes. Piense y visualice su tela de araña; la que ha construido. En ella puede contemplar cuan importantes fueron esas personas. Pero también usted puede decidir cuan importantes o relativas pueden ser las influencias que esas relaciones tienen hoy para usted. Usted puede tomar esas decisiones. 
Cuando lleguen los momentos difíciles, si usted ha construido su tela de araña en relación a personas que tienen valores y principios, que creen en usted, que confían en usted, que han recibido su apoyo y su afecto, que le consideran a usted una persona valiosa. O sea, esas personas que han aportado de una u otra forma para construir su personalidad de manera positiva. Cuando lleguen los momentos difíciles esas personas le van a ayudar, le van a apoyar, le van a sostener como una red que le impide caer al fondo. Esa red social que ha forjado le va impedir caer en lo profundo de la depresión, de la soledad, de la tristeza y del dolor. Porque esa red está formada con gente de valores, de principios, y que principalmente le aman. Pero si usted ha construido su red con personas superficiales, con personas cuyas relaciones en vez de construir, destruyen; que en vez de edificar su personalidad más bien la minimizan. Personas que supuestamente considera usted sus amigos, pero que en el momento de la crisis, de la dificultad, del dolor, le dan la espalda. Esas personas que usted considera sus amigos, pero que en los momentos de dificultad seguramente le van a dar la espalda. Cuando usted construye su red personal en relación a otros que no le aman, que no le aprecian; cuando lleguen los momentos difíciles esa red se va a romper, porque sus relaciones, sus hebras son muy delgadas.
Ahora que lo sabe, la decisión es suya. ¿Con que relaciones quiere construir su vida? Recuerda que nuestra estancia en el mundo es corta; todo se acaba. ¿Cómo quiere vivir la vida? ¿Quiere ser feliz? Piénselo bien, pues sólo dando amor recibiremos amor. Que Dios le bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario