El ser humano, cada persona, no es un ser aislado. Desde antes de nacer ya está en relación con otras personas: mamá, papá, hermanos... lo que llamamos familia. Es tan importante y relevante este grupo social, que afectará irremediablemente el resto de la vida del ser humano. Para bien o para mal. La familia marcará incluso la forma en que nos vemos.

¿Qué importancia tiene para ustedes la familia?

sábado, 28 de enero de 2012

Ser afectivo: seguimos creciendo.

Al nacer el niño o la niña entra en relación con otras personas en el entorno familiar. Esa relación está basada en el amor y la ternura que recibirá la criatura. Si en vez de eso recibió indiferencia o desprecio, estas actitudes generarán en el nuevo ser sentimientos de inseguridad que irán fortaleciéndose a medida vaya creciendo.
Muchas veces no entendemos nuestro propio comportamiento: la ira descontrolada, la ansiedad, los miedos sin fundamento, el egoísmo, la agresividad a flor de piel y otras emociones que no logramos manejar. Incluso, la timidez y el dejarse manipular por otros es una expresión de sentimientos que están guardados desde la infancia, en la experiencia familiar, y que rigen nuestras acciones. 
Por otro lado está como nos sentimos en relación con los demás. Una persona me cae "pesada" incluso a veces sin razón alguna, mientras que otra me agrada casi instantáneamente. Entonces decimos que hubo "química". En la práctica nos relacionamos con los demás en base a sentimientos y forjamos nuestras relaciones interpersonales de acuerdo a lo que sentimos por cada persona. Claro está, si no somos capaces de controlar lo que sentimos será muy difícil construir relaciones armoniosas con quienes nos rodean. Al expresar nuestros sentimientos de forma inadecuada podemos alejar a quienes realmente nos interesan o a quienes podrían aportar  de forma positiva en mi propia vida.
¿Estamos por ello condenados al fracaso y a la depresión? No. Lo importante es tomar la decisión de cambiar y luchar por aprender a manejar lo que sentimos, de forma que podamos responder proporcionalmente a los acontecimientos que se dan en nuestro entorno social. En este sentido, debemos aprender a comunicar nuestros sentimientos adecuadamente para "no asustar a nadie" en las relaciones cotidianas.

  • ¿Cómo consideras que externas tus sentimientos? ¿Eres o no asertivo?
  • ¿Qué crees que puedes hacer para mejorar tu forma de expresar  a los demás lo que sientes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario