El ser humano, cada persona, no es un ser aislado. Desde antes de nacer ya está en relación con otras personas: mamá, papá, hermanos... lo que llamamos familia. Es tan importante y relevante este grupo social, que afectará irremediablemente el resto de la vida del ser humano. Para bien o para mal. La familia marcará incluso la forma en que nos vemos.

¿Qué importancia tiene para ustedes la familia?

jueves, 26 de enero de 2012

Ser afectivo

Como recordará del ejercicio anterior, la primera relación que tuvo con un ser humano seguro fue con su madre. Cuando usted fue engendrado en el vientre de su madre inició la primera relación con otro ser humano, con otra persona. A ella usted estaba unido por medio del cordón umbilical. Ese era el vínculo vital que le unía a su madre. En esa relación los sentimientos, las emociones, el dolor, la alegría, que pudiera tener su madre usted los compartía. En esos momentos usted sabía, desde el vientre de su madre, si era o no deseado por ella; si su nacimiento fue o no una sorpresa. En el vientre de su madre usted podía sentirse seguro porque era amado y porque en él encontraban todas las medidas para sentirse cómodo y tranquilo. Nueve meses estuvo en el vientre de su madre, siendo amado o no, pero allí estuvo.  Entra en este momento también otra relación, la segunda relación más importante, la relación con su padre. Debe saber que el niño o la niña, cuando está en el vientre de su madre, no escucha la voz de ella. Entre usted y su madre están todos los órganos de ella: el corazón, el estómago, los intestinos, los pulmones. Toda la maquinaria de vida de su madre, que hacen mucho ruido y que no le permitió a usted escucharle a ella. Pero a quien sí pudo escuchar seguramente fue a su padre. Si él estuvo allí, presente durante su gestación, la voz de él es la primera que reconoció en el momento de su nacimiento. Si su padre fue amoroso y cariñoso con su madre y con usted, si le decía palabras bonitas, si anhelaba que usted viniera al mundo, seguramente ya desde el vientre de su madre usted estaba gozando de la seguridad que le brindaba la sensación y el apoyo de su padre. Esa seguridad que mucha gente hoy luce con mucha alegría, con mucho gozo. Pero si su padre era un hombre violento, agresivo, que no estaba feliz con su nacimiento; si él le gritaba su madre y le agredía verbalmente o físicamente, también usted recibió esa agresión. Y seguramente las sensaciones más fuertes que vivió en el vientre de su madre fueron de inseguridad y temor. Por eso ya desde el vientre de la madre usted viene marcado con relaciones que le dieron seguridad o inseguridad.
  • ¿Conoce usted cómo estaba la relación de sus padres cuando estaba siendo gestado en el vientre de su madre?
  • ¿Ha superado usted la inseguridad de su infancia? ¿Lo quiere hacer?
Para trabajar la autoestima es necesario iniciar un trabajo personal. Para ello les recomiendo este libro electrónico:
10 pasos fundamentales que le ayudarán a mejorar su autoestima. Este material tiene técnicas probadas y ejercicios prácticos para ayudar a trabajar la autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario