El ser humano, cada persona, no es un ser aislado. Desde antes de nacer ya está en relación con otras personas: mamá, papá, hermanos... lo que llamamos familia. Es tan importante y relevante este grupo social, que afectará irremediablemente el resto de la vida del ser humano. Para bien o para mal. La familia marcará incluso la forma en que nos vemos.

¿Qué importancia tiene para ustedes la familia?

sábado, 14 de enero de 2012

TRABAJO DE APLICACIÓN 1

Me gustaría compartir con ustedes esta técnica que podría servirles para revisar cómo están los factores internos y externos de su vida. Ha mí me han servido. Espero que a ustedes también les ayude.
Para esta actividad es necesario que cuentes con una hoja de papel en blanco y una pluma o lápiz. Procura hacerlo en el momento del día en que nada ni nadie te distraiga. Hazlo con la mayor sinceridad posible, pues esta información te servirá para identificar las actitudes y aptitudes que necesitas cambiar o desarrollar para mejorar tu autoestima.
Toma la hoja de papel. Divide por la mitad. En la parte superior de una cara escribirás todas las actitudes positivas que identificas en ti. En la mitad de la misma cara de la hoja escribirás todas las actitudes que consideras negativas y que te impiden llevar a tu superación personal.
Luego, en la otra cara de la misma hoja, escribes en la parte superior todas las aptitudes o destrezas que consideras has desarrollado y que te permiten afrontar de manera adecuada las situaciones de tu entorno. En la otra mitad de esta cara escribe las aptitudes que consideras debes desarrollar para mejorar tus relaciones interpersonales. Recuerda que, como decía Facundo Cabral, cada día es "una oportunidad de empezar de nuevo".
Haz al final del ejercicio una reflexión profunda acerca de lo que quieres para ti y propón los cambios que quieres percibir en tu vida en seis meses. ¿Qué de tus factores internos necesitas cambiar para lograrlo? ¿Estás dispuesto a hacerlo? Todo depende de tu decisión.
Guarda este trabajo y revísalo en seis meses para evaluar cuánto has caminado y qué dificultades has encontrado. También para plantearte nuevas acciones. Recuerda, el aprendizaje es un proceso que requiere paciencia e ir a la acción. Lo importante es hacer camino. Suerte en el sendero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario