El ser humano, cada persona, no es un ser aislado. Desde antes de nacer ya está en relación con otras personas: mamá, papá, hermanos... lo que llamamos familia. Es tan importante y relevante este grupo social, que afectará irremediablemente el resto de la vida del ser humano. Para bien o para mal. La familia marcará incluso la forma en que nos vemos.

¿Qué importancia tiene para ustedes la familia?

miércoles, 1 de febrero de 2012

Hábitos para la vida.

Parte de nuestra personalidad son los hábitos. Los desarrollamos a través del tiempo. Todo ser humano desarrolla hábitos para poder manejar su entorno: levantarse  temprano (o tarde), tomar los alimentos a una hora específica, palabras que se vuelven "muletillas" y que son características de su persona, preferencias al vestir. Los hábitos se vuelven acciones inconscientes de la mente (rutina) que realizamos sin pensar, como actos reflejos que ordenan de una u otra forma nuestra vida. Son aprendidos en la familia y entre los amigos. Estos también llegan a ser parte de nuestra personalidad.
Ocasionalmente asumimos hábitos negativos para poder enfrentar al entorno y socializar. Por ejemplo, hay quienes se habitúan a usar palabras obscenas para poder relacionarse con las personas y ser aceptados por un grupo. Otros fuman o beben con el mismo objetivo. Cuando uno toma conciencia de este aprendizaje y quiere forjar su vida en base a valores o principios para superarse y relacionarse con los demás de manera armoniosa, entonces debe desaprender los malos hábitos. Y para ello puede ayudar:
* Rodearse de personas positivas que mueven valores. Es seguro que conoces el dicho "dime con quien andas y te diré quién eres" En gran parte esto es cierto. Si te rodeas de personas positivas, estas te apoyarán y aprenderás de ellas a ver la vida de manera positiva. Seguramente te motivarán a salir adelante y a confiar en tus capacidades; te propondrán valores para la vida y te ayudarán en los momentos difíciles. Pero si participas en un grupo que propone anti-valores, aprenderás los mismos, serás utilizado y cuando lleguen los momentos de prueba ellos te darán la espalda. 
* Por cada mal hábito imponerse uno positivo. Si estás acostumbrado a decir una expresión grosera cada vez que pasa algo negativo, cambiala por una expresión positiva, como por ejemplo "hay Dios". Si acostumbras tirar basura en la calle, proponte en la semana poner la basura en una bolsa pequeña y después botarla en casa. 
* Lee más y deja la tv. Uno expresa lo que lleva en la mente. Si lees cosas positivas, como la Biblia o libros motivacionales, externarás esos pensamientos poco a poco en palabras y acciones. La tv actualmente presenta muchos antivalores de forma subliminal como propuesta para la vida. Además, mucha tv embrutece la mente y atrofia la creatividad. En cambio leer ayuda a "imaginar", o sea "crear imágenes mentales", lo que enriquece la creatividad.
* Construir un proyecto de vida. No debes permitirte ser un barco a la deriva. Es necesario que te plantees metas claras, a corto, mediano y largo plazo. De lo contrario en ves de "hacer tu historia" vas a "padecer la historia". Un proyecto personal te dará una razón para vivir cada día. En otro artículo profundizaremos en los elementos para construir un proyecto de vida personal.
* Deja de "chatear" y ponte a conversar. Es contradictorio pero cierto, mientras más avanzados son los instrumentos tecnológicos para comunicarnos, más incapaces nos volvemos de comunicar nuestras ideas a las personas que nos rodean. Actualmente hay mucha gente inmersa en la comunicación por Internet o por los celulares, "chateando" constantemente con personas que, muchas veces son desconocidas. Se deja así la comunicación más importante, con las personas reales que nos rodean y se interesan por nosotros. La familia: la pareja, los hijos, los hermanos, nuestros padres... Estas personas son quienes realmente se preocupan por nosotros y con quienes debemos construir relaciones fuertes y duraderas. 
  • Saca tu diario y escribe los hábitos positivos que tienes. Después escribe los malos hábitos que posees y cómo crees que puedes superarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario