El ser humano, cada persona, no es un ser aislado. Desde antes de nacer ya está en relación con otras personas: mamá, papá, hermanos... lo que llamamos familia. Es tan importante y relevante este grupo social, que afectará irremediablemente el resto de la vida del ser humano. Para bien o para mal. La familia marcará incluso la forma en que nos vemos.

¿Qué importancia tiene para ustedes la familia?

domingo, 5 de febrero de 2012

Ser libre.

El ser humano no es un ser acabado. Está en constante construcción de su personalidad. Esto es evidente desde antes del nacimiento; dependiente de la madre que lo alimenta desde el cordón umbilical. Ya recién nacido, depende de los adultos que le rodean, pero su cerebro empieza a hacer las conexiones de neuronas que le preparan para su vida adulta. Ya en la niñez y la adolescencia temprana se ven las acciones de la persona que busca identidad: las rebeldías, el querer ser diferente de papá y mamá... Estas actitudes que en ocasiones no se entienden, ni si quiere por ellos mismos, son los primeros pasos en la búsqueda de libertad que anhela alcanzar toda persona. A medida que la persona crece en su capacidad de tomar decisiones y las habilidades que va desarrollando poco a poco para asumir la vida, empieza a asumir las responsabilidades de sus actos y a tomar decisiones por cuenta propia. 
El ser humano desarrolla su personalidad para lograr, entre otras cosas, satisfacer su necesidad de libertad, de ser una persona autónoma, capaz de tomar sus propias decisiones y de asumir las responsabilidades de las mismas. Esta parece ser no sólo una característica de la persona madura; sino también un objetivo de vida de cada ser humano.
Los vicios y malos hábitos, como el alcohol, las drogas, el tabaco, el chat, el Internet y otros, vuelven a muchas personas esclavas de los mismos, cercenando su libertad. La persona envuelta en estos vicios se cree libre siendo esclavo.
En ocasiones las situaciones económicas parecen "cortar las alas" a muchas personas que llegan a la edad adulta dependiendo aún del núcleo familiar. Las situaciones obligan en muchos casos a restringir la libertad a las decisiones colectivas que la familia toma para salir adelante y sobrevivir en muchas ocasiones a una sociedad agresiva con el mismo ser humano. Pero aún así los anhelos de libertad siguen vigentes en la persona madura, quien busca sus espacios para poder disfrutar de este derecho propio de la naturaleza humana.
  • ¿Estás en búsqueda de libertad o has optado por ser esclavo de ti mismo?
  • ¿Vives en libertad? ¿Qué te hace falta para disfrutar de este derecho?

No hay comentarios:

Publicar un comentario