El ser humano, cada persona, no es un ser aislado. Desde antes de nacer ya está en relación con otras personas: mamá, papá, hermanos... lo que llamamos familia. Es tan importante y relevante este grupo social, que afectará irremediablemente el resto de la vida del ser humano. Para bien o para mal. La familia marcará incluso la forma en que nos vemos.

¿Qué importancia tiene para ustedes la familia?

viernes, 3 de febrero de 2012

Ser racional

El ser humano, a diferencia de los otros seres vivos, tiene la capacidad de discernir lo que es o no correcto para su vida. Para ello es capaz de, ante una situación, identificar varias alternativas y seleccionar aquella que considera la más conveniente para él. A esto le llamamos capacidad de "decidir". Un ejemplo, un perro ante una perra en celo actúa instintivamente, tratando de aparearse con la hembra y, seguramente, luchando con otros perros para lograrlo. Un hombre, ante una propuesta de una mujer de tener relaciones genitales, tendrá las mismas reacciones instintivas que el perro, pero como cuenta con un ser racional, se detendrá a tomar una decisión en base a una gama de alternativas que él mismo se plantea: abstenerse porque ella no le genera mayor afecto, abstenerse porque él ya tiene pareja, abstenerse porque ella tiene pareja, abstenerse por principios morales, abstenerse por considerarse una persona con dignidad como para aceptar tal propuesta, tener relaciones con ella sin protección, tener relaciones con ella con protección, asumir las consecuencias de esa relación esporádica, no hacerse responsable de estas consecuencias... De entre todas estas alternativas, la persona tomará una decisión en base a la alternativa que más pesa para él. 

En muchas ocasiones no tomamos en cuenta nuestra racionalidad, dejándonos llevar por nuestros instintos y justificando nuestro actuar con planteamientos culturales o materialistas, sin asumir las consecuencias de nuestros actos. Lamentablemente el hombre, en muchas ocasiones, actúa como el perro, negándose a asumir la responsabilidad de sus actos. Esto al final de cuentas destruye no sólo a la otra persona, sino a ti mismo. 

La racionalidad es importante a la hora de tomar decisiones fundamentales para la vida. Si aprendemos desde lo más pequeño a tomar decisiones en base a principios y valores de vida, cuando lleguen los momentos de tomar decisiones que afectarán el resto de la vida, tendremos la capacidad de hacerlo con mayor seguridad y responsabilidad. 

  • Y tú ¿actúas como ser racional o por tus instintos?
  • ¿Estás preparado para tomar decisiones fundamentales para tu vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario