El ser humano, cada persona, no es un ser aislado. Desde antes de nacer ya está en relación con otras personas: mamá, papá, hermanos... lo que llamamos familia. Es tan importante y relevante este grupo social, que afectará irremediablemente el resto de la vida del ser humano. Para bien o para mal. La familia marcará incluso la forma en que nos vemos.

¿Qué importancia tiene para ustedes la familia?

jueves, 9 de febrero de 2012

Esclavos del entorno.


Hoy en día estamos rodeados de una sociedad muy individualista y comercial. En la práctica, el ser humano no es valorado en sí mismo. Requiere contar con recursos y conocimientos para que pueda ser apreciado. Se apreciarán sus cualidades personales dependiendo de cuan prácticas sean para generar productos o recursos específicos. La persona entonces vale para la sociedad por lo que puede hacer, por su capacidad para consumir y por el recurso que tiene, no por el simple hecho de ser un humano. Por ello la sociedad promueve u ofrece a las personas productos, con el simple fin de que consuma, se genere dependencia y se invierta en esos productos. La persona es simplemente un "prospecto", un potencial cliente que puede adquirir el producto e invertir por el mismo. 
El problema en este tema es que la mayoría de las personas no analizan esta dinámica social y caen en sus redes. Se vuelven consumistas despersonalizados, que se habitúan a consumir sin tener siquiera necesidad de hacerlo. Y creen realmente que tienen valor porque tienen dinero, por que tienen tal o cual carro, por que viven en tal o cual lugar, o por que satisfacen todos sus gustos. Sin darse cuenta se vuelven esclavos de lo que tiene, de los placeres y de la moda. Al final, no son libres. 
Esto se da mucho entre la población de los países desarrollados del norte de Europa y América, así como del pacífico asiático y de Oceanía. Llegan a los 40 años para vivir una crisis existencial. Parecen haber alcanzado todas sus metas a nivel económico, tener seguridad para el resto de su vida, pero no han logrado satisfacer el deseo de "felicidad" que buscaban. Esto se debe ha que se enfocaron en el éxito profesional, pero no construyeron a la par relaciones fundamentadas en valores y compromisos afectivos serios. Encuentran un gran vacío que muchos pretenden llenar con viajes y experiencias excitantes, como practicar deportes extremos (alpinismo, Bunge, esquí extremo, parapente, skateboarding, hydrospeed, paracaidismo, entre otros) o en muchos casos con la droga y el alcoholismo. 
Este vacío es difícil de llenar si no se han forjado relaciones positivas con las personas, especialmente las más cercanas: la familia. Si quieres ser feliz debes priorizar; poner en orden las prioridades de tu vida de manera que puedas tomar decisiones en base a esa priorización. Si la familia llega a estar por encima del trabajo, al momento de decidir en qué invertir mayor tiempo, será en la familia. Recuerda, si algún día dejas de existir, en el trabajo encontrarán pronto un sustituto para tu puesto. Pero en tu familia eres irremplazable.
  • ¿En qué inviertes el "tiempo libre"?
  • ¿Está tu familia en el nivel Nº 1 de tus prioridades en la vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario